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Fundación Comercio colabora en el primer Programa de Apoyo al Emprendimiento en la Actividad Comercial

 
 
 
El Centro de Innovación Comercial i3com acoge la primera jornada del Programa Piloto de Apoyo al Emprendimiento en la Actividad Comercial, organizado por la Junta de Castilla y León, a través de e la Dirección General de Comercio, en colaboración con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial y la Fundación Comercio.
 
Rosa Méndez Pascual, Directora General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, y Jesús Ojeda, presidente de la Fundación Comercio, han inaugurado esta mañana, en el Centro de Innovación Comercial i3com, el Programa piloto de Apoyo al Emprendimiento en la Actividad Comercial.
 
El objetivo del programa es poner en contacto a un grupo de 10 emprendedores con expertos profesionales relacionados con la actividad comercial, con el fin de que les asesoren y trabajen conjuntamente en la maduración y puesta en marcha de proyectos de emprendimiento en la actividad comercial.
 
El programa se estructura en una serie de jornadas formativas grupales (4 sesiones de 4 horas cada una), ofrecidas por profesionales de las diferentes áreas relacionadas con la actividad comercial: puesta en marcha y creación de empresas, gestión económica y fiscal, normativa, recursos humanos, mercado, oferta y demanda, comunicación comercial, promoción y ventas, características y peculiaridades del comercio minorista…, entre otros.
Además de estas sesiones grupales, los 10 emprendedores participantes, contarán con sesiones de mentoring individualizadas y personalizadas a sus características y necesidades empresariales.
 
Estas sesiones de mentoring serán impartidas por profesionales especializados con amplio conocimiento y experiencia en la actividad comercial.
 
En función de los requerimientos de cada proyecto, en estas sesiones podrán intervenir también empresarios del sector que aporten su experiencia y trayectoria en esta actividad. Hoy se ha celebrado la primera jornada, Marco de Desarrollo de la Empresa, ofrecida por Doroteo González Pastor, consultor de empresas y Rodrigo Saiz Schmidt, asesor especialista en gestión fiscal de empresas y relaciones con la Administración.

I3com recibe la visita de D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

El pasado jueves 15 de mayo, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, D. Víctor Calvo-Sotelo, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Innovación Comercial i3com en su visita a Burgos.
Acompañado por diversas autoridades, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, fue recibido por representantes de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos y de la Fundación Comercio. El objetivo de la visita fue el conocer las diversas herramientas y soluciones tecnológicas que se están desarrollando en el Centro i3com y su aplicación para el comercio de proximidad.

Jesús Ojeda: “la Fundación Comercio es una reflexión económica, social y cultural sobre el comercio”

Acompañando al presidente de la Fundación Comercio, Jesús Ojeda, se encontraban Antonio Garamendi, Vicepresidente Primero de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC (Confederación Española de Comercio) y el Catedrático de Economía, Emilio Ontiveros, quien ofreció una conferencia sobre “La situación económica, sus perspectivas y el papel del comercio de proximidad”.
Durante su intervención en el acto de presentación de la Fundación Comercio, Jesús Ojeda destacó los fines y objetivos con los que nace dicha institución, entre los que se encuentran “reivindicar el reconocimiento del papel social del comercio de proximidad, facilitar apoyos y recursos a las organizaciones empresariales de comercio, promover el asociacionismo empresarial y a poner en marcha acciones culturales que pongan de manifiesto la relación del comercio con la ciudad”.
El presidente de la Fundación también quiso transmitir algunos mensajes hacia todos los agentes sociales relacionados con el comercio, haciendo ver que “el comercio seguirá existiendo siempre que haya alguien dispuesto a arriesgar su dinero y a apostar por su idea”.
Por su parte el vicepresidente primero de CEPYME, Antonio Garamendi, señaló que “el 99,9 % de las empresas españolas son pymes » y destacó la apuesta del pequeño comercio por las nuevas tecnologías “como herramientas imprescindibles para mejorar la actividad de las pymes y de los empresarios autónomos de la distribución comercial”.
Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), incidió en el importante papel que desempeña el sector comercio, “un sector que emplea al 11 % de la población y aporta el 10 % del PIB nacional”. García-Izquierdo quiso recalcar que el comercio “no sólo representa una cifra dentro del engranaje económico, sino que representa los proyectos y sueños personales de miles de familias de este país, por lo que merece la pena apostar por él”.
“La proximidad, el servicio profesional y especializado y la calidad, son algunos de nuestros mejores valores. No son una estrategia puntual de ventas y mercado, son nuestra razón de ser”, concluyó el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.
Por último, Emilio Ontiveros, habló de las consecuencias que la actual, y futura situación económica del país, tendrán sobre el sector comercio. Unas consecuencias que afectarán negativamente al comercio minorista y que vendrán propiciadas por una mínima subida del consumo en los hogares, “una subida que no va a entrar en zona positiva”, afirmó Ontiveros, la nula creación de empleo, cuya tasa girará en torno al 25%, el endeudamiento de las familias y de las empresas, y por la caída de los salarios, entre otros factores.
Al acto de presentación acudieron representantes de la vida política y diferentes autoridades nacionales y regionales, entre los que se encuentran Carmen Cárdeno Pardo, Directora General de Comercio Interior, Rosa Méndez Pascual, Directora General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León y varios representantes del Ayuntamiento de Burgos, quienes también quisieron apoyar esta iniciativa.
La presentación de la Fundación Comercio también contó con una importante representación de diferentes organizaciones empresariales nacionales, regionales y provinciales. A la cita acudieron, entre otros, Santiago Aparicio, Presidente de CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), Hilario Alfaro, Presidente de COCEM (Confederación de Comercio de Madrid), Eduardo Abadía, Gerente de AEF (Asociación Española de Franquiciadores), Agustín González Villalba, Director General de CEAT (Fundación Española de Autónomos), Enrique Bañuelos, Presidente de la FEC (Federación de Empresarios de Comercio de Burgos) y David Ruiz Bacaicoa, Secretario de FER (Federación de Empresarios de la Rioja).

Emilio Ontiveros asistirá como ponente al acto de presentación de la Fundación Comercio

El próximo martes 19 de noviembre los presidentes de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel Garía-Izquierdo, de la Fundación Comercio, Jesús Ojeda, y el Vicepresidente Primero de CEPYME, Antonio Garamendi Lecanda, se darán cita en el acto de presentación oficial de la Fundación Comercio en la sede de la CEOE en Madrid.
Tras el acto de presentación, Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía, ofrecerá una conferencia sobre la “Situación económica, sus perspectivas y el papel del comercio de proximidad”.
Emilio Ontiveros es Licenciado y Doctor en CC.EE. Trabajó durante más de siete años, en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario. Desde 1985, Catedrático Economía de la Empresa (Universidad Autónoma de Madrid), de la que fue Vicerrector durante cuatro años. Fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales. Es también presidente de Tecnología, Información y Finanzas, Escuela de Finanzas Aplicadas, y AFInet Global (todas ellas empresas del Grupo Afi). Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas, sobre economía y finanzas internacionales.
ENTREVISTA: Emilio Ontiveros ha contestado a dos breves preguntas enviadas desde la Fundación Comercio:
1. La recuperación de la economía española depende en gran medida del aumento de la demanda interna, de que el comercio venda cada día más. Pero quien puede comprar no tiene dinero o está en paro. ¿Es ésta una espiral diabólica?
En efecto, mientras no se observen claros síntomas de aumento en el consumo de las familias, la recuperación económica será tibia. El consumo es el componente más importante en la exterminación del PIB en la economía española. Para ello es esencial que aumente la creación de empleo y se detenga la caída en la renta disponible de las familias. La vía más inmediata para romper el círculo vicioso en el que está inmersa la economía española es, en definitiva intensificar la demanda interna. Haciéndolo, también mejorará la solvencia y por tanto, la calidad de los activos bancarios.
2. El tema de los horarios comerciales continúa creando debate. La apuesta de la administración por donde ha de ir ¿intervención? ¿regulación? ¿ordenación? ¿liberalización? ¿cuál ha de ser la mejor orientación para mantener al pequeño comercio en nuestras calles?
El pequeño comercio debería ser consciente de las preferencias de consumidores cada día más heterogéneos, con preferencias diversas. Estas incluyen las correspondientes a los momentos en que realizar las compras. Sería bueno que existiera una base de acuerdo en el seno del sector desde el que la administración pudiera decidir horarios, con flexibilidad suficiente. El pequeño comercio no debería considerar que la flexibilidad horaria es una ventaja competitiva sólo de los grandes.

Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, visita elCentro de Innovación Comercial i3com en su viaje a Burgos

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García – Legaz, ha visitado, junto con la Directora General de Comercio Interior, Carmen Cárdeno Pardo y el Presidente de la Confederación Española de Comercio Manuel García – Izquierdo el Centro de Innovación Comercial i3com.
En esta visita han estado acompañados, entre otros, por la Directora General de Comercio y Consumo, Rosa Méndez y Tomás Villanueva, Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, así como el Delegado Territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández y representantes de otras instituciones y entidades locales.
Durante la visita al Centro i3com el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio, Enrique Bañuelos, ha recorrido las instalaciones de i3com con las autoridades, finalizando este encuentro con la presentación de algunas de las herramientas creadas en este espacio de innovación, entre las que destaca el proyecto de pago con móvil i+com.
Jaime García – Legaz ha valorado positivamente el trabajo realizado en este centro de innovación donde se desarrollan soluciones tecnológicas que mejoran la competitividad de las empresas de la distribución comercial. Además de conocer el Centro de Innovación Comercial i3com, el Secretario de Estado de Comercio y otras autoridades regionales y locales, asistieron a la presentación de la nueva tarjeta contactless de la Caixa en el Mercado Sur de Burgos.
 

CEPYME y la Fundación Comercio impulsan el desarrollo de las TIC en las pymes

 

El Presidente de CEPYME, Jesús Terciado y el Presidente de la Fundación Comercio, Jesús Ojeda, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para establecer cauces de cooperación en el diseño y puesta en marcha de acciones que promuevan el desarrollo y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora de la actividad del sector comercio, pymes y de los empresarios autónomos.

 

La cooperación entre ambas organizaciones, establecida en este acuerdo, podrá contemplar, entre otras actuaciones, la creación o desarrollo de programas conjuntos para la promoción del uso de las TIC entre las pymes y los empresarios autónomos y el apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Con al acuerdo firmado hoy en el Centro de Innovación Comercial i3com en Burgos, CEPYME “apuesta por la difusión y colaboración en una iniciativa pionera en España, como es aplicar la I+D+i para generar y adaptar herramientas tecnológicas que refuercen la competitividad del pequeño y mediano empresario español”, según ha destacado Jesús Terciado.
Por su parte, Jesús Ojeda, Presidente de la Fundación Comercio, ha valorado positivamente la firma de este convenio, a través del cual “poder sumar esfuerzos en la incorporación e implantación de las TIC en la estrategia empresarial de los comercios, con el objetivo no sólo de incrementar la eficiencia de sus transacciones comerciales o ahorrar tiempo en la gestión de su actividad, sino de ofrecer algo más, un valor añadido y una experiencia de compra memorable a los consumidores, en definitiva, con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes”.
Más información en www.i3com.es
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