CONÓCENOS > Carta del Presidente

Desde su creación, la función de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos ha sido defender los intereses profesionales de un sector, el del comercio, en constante convulsión y evolución. Los comercios son empresas, que nutren y se nutren de otras empresas, verdadera locomotora de la actividad empresarial de la ciudad y de los pueblos, fuente de trabajo, de riqueza y de vida.

Pero hay una cuestión que con el correr de los años ha ido quedando al descubierto y es el papel, no solo económico, sino social, cultural, campo de juego de intercambio diario no solo de bienes o servicios y también de expresión de lo cotidiano. El comercio es el reflejo de la sociedad, origen y a la vez destino de su quehacer. Las tiendas definen calles. Las calles forman barrios. Los barrios, ciudades. Ni el comercio ni los comerciantes son espectadores de los cambios que se están produciendo.

¿Es esta sociedad realmente consciente del papel que juega el comercio en su día a día? ¿Tenemos el apoyo y la confianza de una población que al mismo tiempo que nos necesita, no ignora? ¿Los pueblos, las ciudades, se pueden permitir la desaparición paulatina de una parte muy importante de su patrimonio comercial?

La Fundación COMERCIO nace con el deseo de ser el soporte intelectual del comercio, de los comerciantes y de las organizaciones de comercio que aglutinan a los protagonistas da la actividad comercial. De ser una reflexión constante sobre nuestro papel en un mundo cada vez más complejo desde todos los puntos de vista.

Defendemos un modelo de ciudad, de vida y de socialización diaria, imprescindibles para que nuestras ciudades sean más humanas y más sostenibles. Frente a ciertos iconos de la modernidad, seguimos sosteniendo que somos el lugar de encuentro diario entre gentes de diversa condición, foro de debate de ideas en las tiendas, en los mercados, sin límite de ninguna clase a la opción de cada cual.

El comercio, y los comerciantes, han sido mecenas de la cultura y en no pocas ocasiones han financiado la vanguardia del desarrollo y la vida intelectual de la ciudad, ofreciendo un justo retorno de lo que recibe de la sociedad.


La Fundación Comercio no puede costear la construcción de una catedral, pero si puede realizar otras actividades porque sabemos que tenemos un compromiso y somos copartícipes de unos ideales colectivos.

La reivindicación de lo conceptual no nos impide apostar firmemente por estar presentes, apoyar y promover proyectos que estén en la vanguardia de las nuevas tecnologías, del estudio, de la formación y de hacer una apuesta decidida por la imaginación en el más amplio de los sentidos.
La Fundación Comercio tiene un carácter global, tratándose precisamente del comercio, con una vocación cosmopolita y universal, huyendo de provincialismo y localismos.

En definitiva, esta Fundación pretende ser el crisol en el que la innovación y la tradición convivan, la responsabilidad social y lo comercial sean valores complementarios y que sea el punto de encuentro, de debate y de proyección de un sector, el comercio, paradigma de las relaciones en nuestra sociedad.

JESÚS OJEDA ORTEGA

 

PRESIDENTE FUNDACIÓN COMERCIO

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