Emilio Ontiveros asistirá como ponente al acto de presentación de la Fundación

El próximo martes 19 de noviembre los presidentes de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel Garía-Izquierdo, de la Fundación Comercio, Jesús Ojeda, y el Vicepresidente Primero de CEPYME, Antonio Garamendi Lecanda, se darán cita en el acto de presentación oficial de la Fundación Comercio en la sede de la CEOE en Madrid.

Tras el acto de presentación, Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía, ofrecerá una conferencia sobre la “Situación económica, sus perspectivas y el papel del comercio de proximidad”.
Emilio Ontiveros es Licenciado y Doctor en CC.EE. Trabajó durante más de siete años, en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario. Desde 1985, Catedrático Economía de la Empresa (Universidad Autónoma de Madrid), de la que fue Vicerrector durante cuatro años. Fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales. Es también presidente de Tecnología, Información y Finanzas, Escuela de Finanzas Aplicadas, y AFInet Global (todas ellas empresas del Grupo Afi). Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas, sobre economía y finanzas internacionales.

ENTREVISTA: Emilio Ontiveros ha contestado a dos breves preguntas enviadas desde la Fundación Comercio:

1. La recuperación de la economía española depende en gran medida del aumento de la demanda interna, de que el comercio venda cada día más. Pero quien puede comprar no tiene dinero o está en paro. ¿Es ésta una espiral diabólica?

En efecto, mientras no se observen claros síntomas de aumento en el consumo de las familias, la recuperación económica será tibia. El consumo es el componente más importante en la exterminación del PIB en la economía española. Para ello es esencial que aumente la creación de empleo y se detenga la caída en la renta disponible de las familias. La vía más inmediata para romper el círculo vicioso en el que está inmersa la economía española es, en definitiva intensificar la demanda interna. Haciéndolo, también mejorará la solvencia y por tanto, la calidad de los activos bancarios.

2. El tema de los horarios comerciales continúa creando debate. La apuesta de la administración por donde ha de ir ¿intervención? ¿regulación? ¿ordenación? ¿liberalización? ¿cuál ha de ser la mejor orientación para mantener al pequeño comercio en nuestras calles?

El pequeño comercio debería ser consciente de las preferencias de consumidores cada día más heterogéneos, con preferencias diversas. Estas incluyen las correspondientes a los momentos en que realizar las compras. Sería bueno que existiera una base de acuerdo en el seno del sector desde el que la administración pudiera decidir horarios, con flexibilidad suficiente. El pequeño comercio no debería considerar que la flexibilidad horaria es una ventaja competitiva sólo de los grandes.